lunes, 2 de noviembre de 2009

JAMES WATT

Perteneció a un grupo de cientificos, investigadores y pensadores que se llamaron a sí mismos “Los Lunáticos”, ya que se reunian cada luna llena para tener suficiente luz para volver a sus casas.
James Watt fue matemático e ingeniero civil; poseedor de una mente analítica que estudió las aplicaciones científicas del vapor, consiguió crear una máquina que mediante el fluido del vapor funcionara eficientemente. Este invento significó un antes y un después en el mundo de la tecnología, pudiendo ser aplicado a la industria y las comunicaciones.


El origen del invento de Watt viene de la mano de predecesores tales Thomas Savery (1650-1715) quien construyó una máquina para bombear el agua de las minas, y Thomas Newcomen(1663-1729) que perfeccióno la máquina de Savery.
Sin embargo, la máquina de Newcomen era poco satisfactoria debido a que el agua se enfriaba en el propio cilindro. Fue entonces, cuando Watt, reparando una máquina de Newcomen, introduce en ella importantes modificaciones, manteniendo el cilindro a la temperatura del vapor y condensando éste en una caldera separada y ahorrando, de éste modo, importantes cantidades de combustible; además de incluir otros mecanismos de adelanto, como la camisa de vapor y el engrase de aceite. Para medir la potencia de las máquinas de vapor, Watt, introdujo una unidad de medida llamada caballo de vapor, CV.
Una introducción del proyecto de la máquina de vapor de James Watt, lo podemos visualizar en el siguiente vídeo:


En un principio, la máquina de vapor de Watt tuvo bastantes dificultades, pero más tarde, cuando se asoció con Matthew Boulton, obtuvo grandes beneficios e ingresos, especialmente en aquellas regiones donde los métodos de obtención del carbón en las minas eran rudimentarios y por tanto más costosos y era necesario economizar en la operación de bombeo en minas.
Watt diseñó los modelos modernos de máquina de vapor, lo que trajo consigo el surgimiento de fábricas y una producción en masa, popularizandose en la industria y en los medios de transporte, como la locomotora de vapor, y aceptados rápidamente por la sociedad occidental.


Además, patentó otros inventos como el motor rotativo para impulsar varios tipos de maquinaria, el motor de doble efecto en el cual el vapor se distribuye a ambos lados del cilindro, el regulador centrífugo, un aparato medidor de distancia (el cual se instalaban en los telescopios).


La importancia del invento de James Watt radica en que es una de las claves de la Revolución Idustrial, por el hecho de conseguir multiplicar el aporte de fuerza reduciendo considerablemente el gasto de energía. La expansión industrial que se vivió durante los siglos XVIII y XIX fue posible gracias a estas máquinas que señalaron la “época del vapor”.
En su honor, se le dio el nombre de vatio (watt) a la unidad de potencia en el Sistema Internacional de medidas y 745´7 vatios equivalen a un CV.


Al reconocimiento intelectual, que fue reconocido por la Real Sociedad Londinense y la Academia de Ciencias de Francia, se le añade el éxito económico, ya que junto a su socio Boulton, se encargaron de la fabricación y distribución de sus máquinas y la comercialización de sus patentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario