domingo, 22 de noviembre de 2009

INNOVACION Y DISEÑO EN LA OBRA DE MICHAEL THONET

ANTECEDENTES
Michael Thonet es un alemán nacido en 1796, que destaca por sus brillantes diseños de sillas a base de madera curvada.
No fue algo nuevo el hecho de curvar la madera, ya que era bien conocido que la madera podía curvarse mediante humedad y calor, una tradición que las civilizaciones egipcias y griegas practicaban aprovechándose de las condiciones climáticas.

Durante el periodo de Arts & Crafts, los diseñadores estaban muy limitados a la hora de crear, ya que los materiales y la industria no estaban suficientemente desarrollados como para lograr grandes avances o innovaciones.
En el año 1725, aparece en Estados Unidos la silla Windsor, cuya forma superior del respaldo es curva. Esta curvatura se realizaba con procesos rudimentarios de exposición al agua y, posteriormente, al fuego.
A principios del siglo XIX, otros artesanos como Jean Josehp Chapuis o el americano Samuel Gragg experimentan con la madera sólida curvada.
Pero será Michael Thonet quien patentará una nueva técnica para curvar la madera y aplicarla a sus diseños.

Thonet era un artesano que trabajaba en un taller de ebanistería y había adquirido el estilo Biedermeier, este estilo se popularizó en Europa occidental durante el siglo XIX, y está inspirado en líneas del Imperio, depuradas y simplificadas, y establece nuevas perspectivas de belleza y elegancia ligadas a la practicidad y economía. Así pues, se fue creando este estilo, que a pesar de haber nacido bajo la influencia neoclasista y del estilo Imperio, abandona rápidamente este carácter formal, para caracterizarse por la simplicidad, sobria elegancia y dimensiones reducidas. Simetría, tendencia a la geometría de las formas, claras líneas continuas y curvas libres, contribuyen a crear esta nueva tendencia.


DISEÑO INNOVADOR
Michael Thonet, curvando al calor varas de madera sólida y uniéndolas con tornillos o engrudo, consiguió un tipo de silla sin machihembrados, con una estructura caracterizada por sus líneas curvas continuadas y sinuosas que correspondían, de un modo exquisito, al estilo Biedermeier.

Tras un largo periodo de estudios y experimentación, Thonet, consigue las curvas de sus muebles de madera de haya, sometiendo las fibras largas y rectas de la madera a un baño de vapor para aumentar su flexibilidad y después forzarlas en una prensa de bronce (diseñada igualmente por Thonet), y finalmente dejaba la pieza enfriar lentamente. Un tratamiento que permitía conservar la forma dada por un tiempo indefinido.
Esto supuso un antes y un después en el diseño de muebles a la hora de conformar las líneas curvadas, y es por esto que a Michael Thonet se le puede considerar como el gran creador de las técnicas de curvado de la madera. Su fábrica, fundada en 1852 e instalada en Viena, llegó a producir 400.000 unidades anuales alcanzando una fama extraordinaria.

El diseño más destacado de la colección de Thonet es una de sus primeras sillas: Silla Modelo nº14 (1859), que consta de seis piezas montables con diez uniones que constituía una ventaja para su almacenamiento y traslado. El color de estas sillas pretende pasar desapercibido, se puede ver la honestidad del material por su naturaleza (madera de haya), sin la necesidad de camuflar la silla con ningún tipo de ornamentación, reduciendo el número de piezas para su adaptación a la producción en serie, curvas claras y sinuosas que dejan ver la simplicidad y claridad estructural. En general, todas las partes de esta silla son redondeadas, creando complejidad y sencillez al mismo tiempo. Esta pieza a sido fundamental para posteriores movimientos artísticos como el Art Nouveau.


Sin duda, otro gran diseño al que podemos dar mención es la Chaise Longue (1900), una tumbona con todas las piezas y terminaciones en madera curvada. Para el asiento y respaldo de esta tumbona utiliza un encañizado de hojas de palmera desecada y trenzada a fin de crear una especie de maya geométrica creando rombos, es por esto que podemos decir que utiliza materiales puros naturales. La base de la Chaise Longue son formas redondeadas como espirales y se puede interpretas como tallos vegetales (algo muy presente en la mayoría de las obras del Arts & Crafts), es decir, la abstracción de la naturaleza llevada a líneas sinuosas.


Thonet es sinónimo de calidad y originalidad, y esta característica es la que ha hecho que diseños como la Silla Modelo nº 14 y el nombre de Thonet perduren hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario