martes, 22 de diciembre de 2009

Conexiones estéticas y teóricas entre los movimientos de vanguardia

Si algo tienen en común cada movimiento de vanguardia es el hecho de que intentan despojarse de todo aquello que le precede y no se ajusta al pensamiento de la propia vanguardia. Renuevan la estética del arte inspirandose en un hecho concreto que marca un antes y un después, su deseo es el de producir “nuevas órdenes” que se dan a conocer mediante un manifiesto que lo suele redactar los principales representantes de la vanguardia.

El surgimiento de las nuevas vanguardias caen sobre la sociedad burguesa como autenticas bombas, dado el antagonismo con que se propugna el quebrantamiento de las formas establecidas anteriormente por primera vez.

-La primera vanguardia del siglo XX data del 1904 al 1908 conocida como Fauvismo y uno de sus principales representantes es Henri Matisse. Este movimiento moderno, que apela contra los métodos racionales establecidos como el impresionismo al que nos tenian acostumbrados hasta finales del siglo XIX. A partir de este rechado hacia los convencionalismos artísticos de la época, las nuevas vanguardias que se irán sucediéndose tendrán en común la abstracción de las formas.


  Henri Matisse

- El Surrealismo (Paris, 1924-1940) se trata de una vanguardia que busca plasmar el mundo de los sueños y del subconsciente inspirandose para la creación artística surrealista en el psicoanalista Freud. El movimiento surrealista derivó del Dadaísmo, y muchos dadaístas como Max Ernst, Hans Arp, Duchamp... se incorporaron más tarde al Surrealismo.
El movimiento dada surge con el objetivo de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte anteriores a la I Guerra Mundial. No se trata de una vanguardia que reaccione con una escuela de arte anterior, ya que en Alemania, donde surge el Dadaísmo, se refugiaron expresionistas alemanes, futuristas italianos y cubistas franceses.


Max Ernst


Salvador Dalí


- En contraste al Surrealismo y al Dadaísmo, está el Futurismo, árido, de líneas rectas y figuras geométricas. El Futurismo utiliza los conceptos de vanguardia como propios, es decir, el Futurismo es sinónimo de velocidad, hay un incremento de aceleración en todos los sentidos (tanto en la producción artística como en la teórica). El movimiento futurista de Marinetti inspira a otro movimiento como es el Rayonismo que se trata de una adaptación propia de los artistas hacia el futurismo dandose a conocer por el manifiesto redactado por Larinor.



Mino Delle Site


El Rayonismo está basado en las composiciones contruidas a partir de rayos de luz que se cruzan y se disuelven en motivos que cambian continuamente. También es cierto que el movimiento rayista tiene una estructura fundamentalmente sustraida del cubismo analítico con un sentido del movimiento propiamente futurista, siendo el conjunto de la obra totalmente abstracto.

Natalia Goncharova

Además del Rayonismo, el Futurismo influye también en el movimiento dada, en el Constructivismo ruso y en el Surrealismo.
También, cabe decir, que el movimiento futurista influyó de manera significativa en la evolución tipográfica que se ha sucedido a lo largo de toda la historia y que concede un papel importante a este aspecto del arte.

- Otra vanguardia que podemos relacionar con el Cubismo es el Suprematismo, cuyos planteamientos formalez están relacionados a su vez con el Neoplasticísmo y con algunos principios de Kandinsky. Tanto en el Constructivismo como el en Suprematismo, predominan las materias y formas puras, colores planos contrastantes y formas geométricas puras y absolutas.




Pablo Picasso

No hay comentarios:

Publicar un comentario