miércoles, 23 de diciembre de 2009

LA BAUHAUS COMO RESEÑA HISTÓRICA DEL DISEÑO

La Bauhaus fue un movimiento artístico revolucionario para su época contribuyendo a una serie de reformas tanto artísticas como sociales. Ha marcado un antes y un después tanto en algunos conceptos del diseño como en la arquitectura. El estilo que esta escuela defendió fue también bastante influyente, caracterizado por la ausencia de ornamentación y por principios racionales, expresionismo y sobriedad, reflejando una estética funcional y donde la geometría y las líneas rectas obtienen un lugar ejemplar. La página impresa habia dejado de ser simétrica para componer una asimetría llena de colores planos sin relieve ni sombras.

Otro aspecto que hay que destacar en la Buhaus es la importancia que se le da al diseño tipográfico, diseño gráfico, la fotografía como medio de representación publicitaria y creación de espacios. La potenciación de aspectos aparentemente excluidos de las enseñanzas artísticas, como la fotografía, la tipografía, el diseño gráfico y, en general, la comunicación impresa, fueron específicamente potenciadas durante el periodo de Moholy-Nagy.
La tipografía de esta escuela, esta basada en los grabados de De Stijl y del Constructivismo ruso que anunciaban la reivindicación de la modernidad.

Gropius, preocupado por aplicar el arte a la producción industrial, pronto se dio cuenta del importante papel que desempeñaba el diseño gráfico, que se fue abriendo paso desde los principios de la Bauhaus hasta convertirse en un aspecto relevante. Un ejemplo claro de la evolución del diseño gráfico en la escuela de la Bauhaus, es el salto estético que se dio de un logotipo a otro de la propia escuela.