miércoles, 16 de diciembre de 2009

PALACIO STOCLET de JOSEF HOFFMANN

El Palacio Stoclet (1911, Bruselas) fue el fruto de la ambición de crear una obra de arte total realizada por el arquitecto Josef Hoffmann por encargo del financiero belga Adolphe Stoclet (banquero y coleccionista de obras de arte), quien dio unos parámetros y referencias de las exigencias que pedía a Hoffmann pero ofreciendole una extremada libertad para la composición del palacio y sin ninguna limitación económica o de otro tipo.






Hoffmann, que se convirtió en uno de los arquitectos más destacado de la Sezession de Viena, realiza el diseño de este palacio sirviéndose del refinamiento (por deseo de Stoclet) y de la geometría austera, homogeneidad y sencillez propias del arquitecto. Busca la economía estética simplificando las formas y liberando el espíritu decorativo; y se trata de la obra más clara de la transición entre la Sezession y el protorracionalismo. Revistió tanto la fachada como el interior del palacio de marmol belga, mientras que los ángulos o las esquinas estan unidas por bandas metálicas decoradas por delicados motivos sutiles; todo esto hace que resalte su pureza entre jardines y un estanque de agua concebido bajo la idea de una visión estática.




El interior está acondicionado con la misma exquisitez que el exterior. Al tratarse de la obra de arte total mas lograda del periodo de la Sezession, en su interior alberga una magnifica composición de arquitectura, escultura y pintura. Utiliza marmol en las paredes al igual que en la fachada, y para realizar los frescos y cuadros de las distintas habitaciones escoge a Gustav Klimt, este autor pinta motivos tanto abstractos como figurativos y estilizados, y emplea colores llamativos y novedosos, ofreciendo un particular punto de vista del modernismo teniendo sus obras gran contenido simbólico .



Como hemos podido ver, el Palacio Stoclet es un testimonio claro de la renovación artística que vivía la arquitectura europea con el modernismo durante el cambio de siglo, está considerada una de las residencias más lujosas del siglo XX por las obras de arte de Klimt que se encuentran en el interior del palacio y su exquisito mobiliario diseñado por Hoffmann con la pureza que le emanaba y con el refinamiento exigido por Stoclet.

Este edificio anticipó muchas de las cuestiones que se dan en la arquitectura actual y que rompían con la estética arquitectónica del espacio público en aquel lugar y en aquel momento; y es la obra maestra que nos ha dejado Hoffmann en recuerdo del movimiento moderno, concretamente del periodo de la Sezession vienesa.
Hoy en día su estado de conservación es excepcional ya que se ha intentado que la mayoria de las obras, mobiliario original e instalaciones permanezca intacto. En junio de 2009 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario