jueves, 11 de febrero de 2010

Alvar Aalto y los Eames

Alvar Aalto, fue pionero en trabajar con chapa laminada y tablero contrachapado en la fabricación de muebles. Sus extrovertidos y revolucionarios diseños fueron fruto de la experimentación del curvado de la madera como fin decorativo en el mueble.

Por otro lado, tenemos a Charles Eames y a su esposa Ray Eames, que con su exquisito estilo dieron forma al sueño americano de los años cincuenta. Durante la Segunda Guerra Mundial, el matrimonio Eames, junto con otros colaboradores, contribuyeron al diseño industrial con las posibilidades que ofrecía el tablero contrachapado (piernas ortopédicas, partes de aeroplanos). Los Eames fueron los encargados de introducir la técnica utilizada por Alvar Aalto en EEUU 10 años más tarde, a pesar de que la industria de los EEUU era más avanzada que en Europa.

Aalto se mantiene siempre fiel a la madera laminada en mayor o menos medida. Mientras que las butacas y sillas de Eames no exploran las facultades elásticas de la madera laminada actuando como ballestas, a demás Eames es más variado a la hora de elegir el material de sus diseños, introduciendo mucho plástico en su producción.




Alvar Aalto

Alvar Aalto
 
Eames


Eames

No hay comentarios:

Publicar un comentario