miércoles, 17 de febrero de 2010

La Seat.

La Seat (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) se fundó en el año 1950 y en un principio su fábrica, establecida en Barcelona, de lo único que se encargaba era de atornillar piezas de procedencia italiana.

Uno de los automóviles más importantes de la historia de diseño automovilístico español, fue sin duda el Seat 600 sacado al mercado en 1957 por un precio de 73.500 pesetas y diseñado originalmente por Dante Giacosa; se trataba de pequeños coches de cuatro plazas cuyo eslogan publicitario decía: "para la familia y el hombre de negocios". Ha causado gran repercusión no sólo en el mercado español, sino en todo el mundo, por muchas cualidades que nos ofrecía como su reducido tamaño, habitabilidad en su interior y su inteligente colocación de las puertas. Constaba de un motor de 633 centímetros cúbicos, con 21,5 CV a 4600 revoluciones por minuto.

En 1963 salió la segunda versión del 600, el Seat 600 N al que aumentaron la cilindrada hasta los 767 c.c. y la potencia hasta los 25 CV a 4800 rpm. Las modificaciones estéticas del exterior incluyeron un embellecedor lateral, las luces intermitentes se situan bajo los faros delanteros, y los parachoques dejaron de tener sección plana. En el interior, el arranque se situó en el centro del salpicadero y los mandos a la izquierda del volante.

En 1970, salió la tercera versión, el Seat 600 E, cuyas modificaciones se centraron en la parte estética dejando a un lado el ámbito mecánico. Las puertas de este coche se abren de la forma actual, facilitando la entrada a la parte trasera; también sufrieron modificaciones el adorno frontal y los faros, de manera que se abultaron más, y el arranque fue reubicado en la columna de dirección con la incorporación de sistema antirrobo.

Dos años más tarde, apareció el 600L, una edición algo más lujosa que las precedentes con un motor de 28 CV. Los interiores estaban forrados de negro para darle un toque más elitista.

No obstante, la empresa Seat no se dedicó únicamente a sacar modelos mejorados del original 600, sino que paralelamente surgieron nuevos modelos dentro de la misma marca. Ejemplo de ello es el modelo 1400, el primer modelo de Seat que se ha fabricado en sus diferentes versiones; o el Seat 1500 que sustituyó al 1400 en el año 1963, cuando ya llevaba éste último en el mercado casi quince años.
Seat 1400
 
1500

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