martes, 2 de febrero de 2010

Movimiento Moderno. Arquitectura, urbanismo y diseño.

A principios de siglo XX surge una nueva tendencia en el ámbito arquitectónico por parte de los maestros del Movimiento Moderno. Esta drástica revolución arquitectónica que usa conceptos racionalistas, líneas puras y sin ornamentación, la honestidad de los materiales y la geometría, es objeto de crítica por parte de la burguesía ya que acaba con la tradicional arquitectura de manera radical.

La arquitectura, al igual que los movimientos artísticos ha ido evolucionando con cada época. A principio del siglo XX aparece el Cubismo que revoluciona el mundo de la pintura, no sólo dejando a un lado los motivos figurativos para abstraer la visión y simplificar el contenido a lo mínimo, sino fragmentándo el contenido y mostrando una perspectiva diferente de cada fragmento. Muchos rasgos del Cubismo pueden verse reflejados en la arquitectura racionalista, donde la obra arquitectónica pretende revelarse en su riqueza volumétrica en un golpe de vista.

El racionalismo nace con la influencia de la escuela de la Bauhaus.
Walter Gropius fue el fundador de esta escuela y un gran impulsor de la arquitectura racionalista, y por consiguiente rechaza todo tipo de decoración.

Le Corbusier hace grandes aportaciones durante el Movimiento Moderno tanto por su arquitectura como por sus diseños racionalistas. Le Corbusier llega a afirmar que la casa es una máquina para vivir, y concibe que el edificio debe estar integrado en su entorno y estar rodeado de zonas verdes para que tanto vivienda como naturaleza se entremezclen en un mismo espacio.

Otro gran arquitecto racionalista al que debemos hacer mención es Van der Rohe, cuya obra destaca por su composición puramente geométrica y la ausencia de ornamentación.



 El racionalismo se puede considerar como la arquitectura de nuestro tiempo, todo el entorno arquitectónico y urbanístico que nos rodea hoy en día se basa en conceptos racionalistas que fueron aplicados en la arquitectura hace casi un siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario