miércoles, 17 de febrero de 2010

Jacobsen y Panton. Los precursores del diseño danés.


Arne Jacobsen es un referente tanto del diseño como de la arquitectura danesa del siglo XX y es el encargado de introducir en Dinamarca los diseños modernistas. Jacobsen aspiraba siempre a encontrar los límites de la idea, del diseño, de la tecnología y de los materiales, es por esto que siempre estuvo en un continuo reinventar, y es algo que muchos coetáneos no supieron hacer.
Los materiales a los que solía recurrir eran el plástico, de una manera esencial, y la madera.
Jacobsen se dejaba influenciar por la belleza de los espacios naturales, ya que era un apasionado de la naturaleza, y nos podemos percatar de ello en sus diseños.
Algunos de los diseños más extraordinarios y famosos de Arne Jacobsen que hoy día siguen siendo muy aclamados son el sillón Huevo, la silla Hormiga o la silla Cisne.
Por otro lado, Verner Panton es otro arquitecto y diseñador de origen danés, cuya obra tanto arquitectónica como de producción industrial es el resultado de sus estudios de investigación sobre las formas, los materiales y los colores.
Una de las grandes influencias en la vida profesional de Panton fue Arne Jacobsen, en cuyo estudio trabajó desde 1950 a 1952. Panton, junto con Jacobsen, ganó una valiosa experiencia para su posterior trabajo de diseño a la hora de interesarse por nuevos materiales y buscar una adecuada producción tecnológica.
Panton deseaba diseñar productos que fueran económicos y de gran calidad, que pudieran estar al alcance de todo el mundo.
Sin duda podemos decir que este diseñador revolucionó el diseño de muebles y accesorios para el hogar con el empleo del color y con sus formas orgánicas que le caracterizaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario